República Dominicana entre países con menos desarrollo

 

SANTO DOMINGO.-El país está dentro de las naciones de América Latina con menor índice de capital humano, indica un Estudio del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

Este ocupa el puesto número 101 de una lista de 157 países del mundo, y en America Latina solo supera a Haití, que está en el puesto 112 y a Guatemala en el 109. Cabe destacar que no incluye datos de Bolivia, Cuba y Venezuela.

El índice de capital humano del país subió de 0.47 a 0.49. Este se mide de 0 al 1, siendo el 0 la peor calificación y el 1 la mejor.

Este se mide en términos de la productividad de la próxima generación de trabajadores en relación con el punto de referencia de la educación completa y la salud plena.

Así, por ejemplo, una economía en la que el trabajador promedio alcance tanto su salud total como su potencial de educación total tendrá un puntaje valor de 1 en el índice.

Igualmente, se mide la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años, la cantidad de años que un menor permanece en el sistema escolar y sus resultados en las pruebas internacionales, en las que el país no ha quedado bien posicionado.

Los mejores calificados

Las mejores calificaciones en la región las obtuvo Chile, Costa Rica y Argentina, con 0.67, 0.62 y 0.61. Mientras que en el mundo, Singapur es el país más preparado , seguido de Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá.

Según el Informe sobre el Desarrollo mundial 2019: “La naturaleza cambiante del trabajo señala que cuando un niño pobre cumple tres años ha oído 30 millones de palabras menos que sus pares de otros estratos. Pero cuando este pasa a la etapa de la adolescencia la inversión del Estado para cerrar esa brecha se volverá más costosa.

Asimismo, precisa que si un niño dominicano inicia la escolaridad a los cuatro años podría finalizarla en 11.3 años. Pero esos años no se ajustan al aprendizaje de los menores, ya que la calidad se ajusta a 6.3 años”.

Recomendaciones

El director superior de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, recomendó que para mejorar el índice de desarrollo es necesario aumentar el gasto en educación y su gestión.

Indicó que se requiere una mejora en la calidad de los aprendizajes, y que los educadores sean conscientes de que los alumnos deben aprender con estímulos que los orienten a la creatividad y pensamiento crítico.

Inversión

— Necesidad
El 56 % de los niños todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos que podría obtener a lo largo de su vida por la falta de inversiones eficaces de los gobiernos hacia sus habitantes, según el informe.

Fuente el Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *